Algunas personas tienen dientes naturalmente rectos, pero casi siempre una linda y gran sonrisa es el signo de un tratamiento de ortodoncia exitoso. La ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los dientes y maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Un tratamiento ortodoncia implica el uso de dispositivos como brackets o alienadores para enderezar los dientes, cerrar espacios entre dientes, corregir problemas de mordida, entre una infinidad de posibilidades que dependerán lo que requiera cada persona y las indicaciones de su dentista.
Es común escuchar que se dice que la ortodoncia es para los niños, pero la verdad que es cada día son más los adultos que se animan a comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya sea para lograr la sonrisa que siempre han soñado o para mejorar retroceso de tratamientos que se hayan realizado cuando eran adolescente.
Lo que se busca con los tratamiento de ortodoncia es producir cambios que puedan mejorar la vida, ya que el echo de mejorar la función (morder, comer, hablar, etc) y mejorar la apariencia son una gran ayuda para lograr una mayor autoestima.
¿Qué tipos de ortodoncia hacemos?
- Ortodoncia en niños y niñas menores 12 años
Una de las ventajas de comenzar los controles con el ortodoncista durante la infancia (a partir de los 7-8 años) es que se puede utilizar el propio crecimiento del cuerpo para mejorar la forma de los maxilares (huesos) y el recambio dentario (cambio de dientes temporales o de leche a los dientes definitivos). En algunos casos muy puntuales puede ser necesario utilizar frenillos fijos por un periodo de tiempo corto (normalmente al rededor de 6 meses), lo que no es un tratamiento de ortodoncia definitivo, pero ayuda mucho a mejorar las condiciones de la boca y la estética facial durante una etapa de la vida tan importante como la adolescencia.
Es muy importante realizar un estudio para determinar un buen diagnóstico, el que servirá como base para tomar las mejores decisiones para nuestros hijos e hijas. Con el primero diagnostico se determinará el minuto preciso para realizar el tratamiento y de esta forma evitar frases como “tuve frenillos toda mi vida” y “ mi tratamiento de ortodoncia duró más de 5 años”.
- Ortodoncia en adolescentes y adultos
A partir de los 12 años aproximadamente se comienza con el tratamiento en dientes definitivos , por lo tanto uno de los requisitos para comenzar la ortodoncia es que todos o casi todos los dientes definitivo hayan aparecido en la boca.
La opciones de tratamientos que tenemos son:
a) Aparatos fijos (brackets)
Este tipo de ortodoncia esta recomendada para todas las edades, se utiliza una combinación de brackets y arcos de metal que los atraviesan. Los brackets pueden ser más visibles, como los metálicos, o más estéticos como los cerámicos que son translúcidos o transparentes y se pegan a la superficie exterior de los dientes tomando su color. Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección.
b) Invisalign, mezcla entre comodidad y estética.
Invisalign es otra opción para alcanzar esa sonrisa que buscas. Este sistema utiliza la tecnología digital mediante un software donde se llevan virtualmente los dientes a las posiciones deseadas, una vez ahí, se fabrican los alienadores (placas delgadas y transparentes) que irán realizando presión sobre los dientes para poder llevarlos a las posiciones planificadas. Dependiendo de la cantidad y complejidad de los movimientos requeridos se realizarán una menor o mayor cantidad de alienadores. La duración del tratamiento dependerá de la cantidad de alineadores fabricados, ya que cada uno debe ser usado durante 1 a 2 semanas, de esta forma si por ejemplo un tratamiento requiere 14 alineadores, su duración debería ser entre 14 y 28 semanas (3.5 a 7 meses).
El tratamiento con invisalign tiene una ventaja considerable en cuanto a la estética y a la comodidad en su uso. Aunque puede ser utilizado por adolescentes y adultos, es más recomendada por personas mayores, debido a que requiere de rigurosidad en el uso y orden para no perder los alienadores (lo que rara vez ocurre).
– Después del tratamiento de ortodoncia:
Después de lo que puede parecer mucho tiempo para alguien que tiene frenillos ¡finalmente llega el gran día para su retiro!. Luego de limpiar los dientes es normal se pidan nuevas radiografías y se tomen nuevas fotos y modelos.
Pero ¡ojo! el tratamiento no termina ahí, una parte muy importante de la ortodoncia es el periodo de contención o retención, lo cual busca mantener los dientes en su nuevo lugar.
La verdad es que la mayoría de las personas, después de usar aparatos de ortodoncia y realizar ajustes por meses o algunos años, no quieren tener nada que ver con el ortodoncista o tener aparatos en la boca: pero a pesar de que los dientes se han movido con éxito, todavía no son completamente estables: necesitan asentarse en sus posiciones corregidas hasta que los huesos, las encías y los músculos se adapten al cambio. Esto generalmente se logra con el uso de contenciones o retenedores, que funcionan reteniendo la posición lograda de los dientes.
Existen varios tipos de contenciones, desde placas pláticas removibles a “alambres” que se pegan en la parte interna de los dientes. Cualquiera sea el plazo, los retenedores son muy importantes; sin ellos, los dientes podrían volver a sus viejas y torcidas posiciones, haciendo que todo el trabajo y tus años de paciencia sean inútiles.