La periodoncia es la rama de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales y peri-implantares.
Las enfermedades periodontales de mayor prevalencia, son infecciones causadas por bacterias (sarro, calculo, placa o biofilm bacteriano). Pueden variar desde la inflamación local de la encía, como es el caso de la gingivitis; hasta la periodontitis, donde la infección destruye los tejidos blandos y el hueso que sostienen los a dientes.
La periodontitis es una de las principales causas de perdida de dientes, puede dejar secuelas estéticas y puede estar asociada a otras enfermedades crónicas, incluidas la diabetes y enfermedades del corazón.
Los tratamientos para estas enfermedades están orientados a la eliminación de la placa bacteriana por medio de destartraje y pulido radicular.
También se pueden utilizar tratamientos quirúrgicos para el acceso a la higiene y/o regeneración de tejidos, instalación de implantes, tratamiento de periimplantitis y correcciones estéticas gingivales. Para la recuperación y mantención del estado de salud periodontal, es fundamental instruir al paciente con técnicas de higiene oral efectivas y asistir regularmente a sesiones de higiene profesional.